
INTRODUCCIÓN
Los Agapornis o "inseparables" son una de las especies de psitaciformes, que se adaptan muy fácilmente a la vida en cautividad. Se caracterizan por su carácter simpático y sociable, que facilita la convivencia con los seres humanos. Son cariñosos y de temperamento tranquilo y en la época en que nos ha tocado vivir, siempre escasa de sensibilidad, resulta pues, muy agradable rodearse de ellos y saborear su grata compañía. Naturalmente para que dichas aves se desarrollen de forma favorable en cautividad, es absolutamente necesario tener muy en cuenta una serie de normas principales para un buen modo de vida. Así pues, la jaula deberá reunir las condiciones higiénicas básicas, el ambiente donde se hallen los pájaros será limpio y deberá airearse con frecuencia, es decir, no deberá haber humos u olores que resulten molestos al pájaro. El color básico del plumaje de los inseparables es el verde, pero existen muchas mutaciones que surgen en el curso de los programas de cría en cautividad y que dan lugar a que haya una amplia disponibilidad de tonalidades. Tres de las nueve especies ponen de manifiesto un claro dimorfismo sexual.
ORIGEN
Se denominan Agapornis a un género de loros de pequeño tamaño procedentes de las zonas tropicales de África. Comúnmente se les llama también Inseparables por la estrecha vinculación que se une al macho con la hembra. Así pues, esa será la característica más sobresaliente de estas aves. Las primeras que llegaron a Europa datan del año 1820, concretamente los llamados Agapornis de cabeza roja. Dentro de este género podemos destacar nueve especies:
CARACTERÍSTICAS
La morfología del Agapornis, como ya hemos dicho al principio, se caracteriza por su pequeño tamaño. La talla media de estas aves oscila entre los 13 y 17 cm de longitud. Son de plumaje vistoso y de cola corta; de carácter alegre, vivaz y juguetón. Animales que pueden proporcionar alegría y belleza en cualquier casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario